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Mesa de Debate del Ateneo “El Área metropolitana como solución a los problemas de las ciudades de la Bahía”

Esta noche jueves 24 de mayo de 2018 a las 19:30 horas se celebró, en la Fundación Unicaja, la Mesa de Debate del Ateneo “El Área metropolitana como solución a los problemas de las ciudades de la Bahía”.
Invitados: D. José Ramón Pérez Díaz-Alersi (Adjunto al Presidente).
Alcaldes de los Ayuntamientos de la Bahía.
Coordinó y Moderó: D. José María Esteban (Vicepresidente 2º).

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INTERVENCIÓN DE D. JOSÉ RAMÓN PÉREZ DÍAZ-ALERSI (ADJUNTO AL PRESIDENTE)

ÁREA METROPOLITANA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Un traje a la medida”

1.-SALUDO a los representantes de los Ayuntamientos de la Bahía de Cádiz. Ojalá más pronto que tarde pueda saludarles, además, como componentes del ÁREA METROPOLITANA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ.

2.- Como es evidente, en nuestro caso no se trataría de un Área Metropolitana alrededor de una metrópolis (como pasa con la de Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.) si no como una especie singular, como si de un traje a medida se tratara para nuestra área polinuclear, como la contempla EL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (POTA, DECRETO 206/2006 DEL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2006, PUBLICADO EN EL BOJA Nº 250 DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2006). Cada una de nuestras ciudades mantendría su propia singular naturaleza, personalidad, etc. El estatuto de autonomía de Andalucía prevé esta posibilidad, en su artículo 94, y su competencia para crear el Área Metropolitana se llevaría a cabo por Ley del Parlamento Andaluz, previa audiencia de las diputaciones y municipios afectados. La competencia para configurar esa Ley es de la Junta de Andalucía. El POTA ya describe esa Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, con una población de 639.994 habitantes, a 1 de Enero del 2016, y una extensión de 2.026,3 km2. Es la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga; y la duodécima de España.

El Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, formada por los municipios de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la frontera, el Puerto de santa María, Puerto real y posiblemente Jerez y Rota, dibujando un Área Metropolitana diferente al resto de las de la geografía española.

¿POR QUÉ Y PARA QUE?

3.- El pueblo, los habitantes y vecinos de nuestras ciudades alrededor de la Bahía, hace mucho tiempo que viven conformando un Área Metropolitana: pernoctan en una ciudad, trabajan en otra, llevan a los niños a colegios e institutos en otra diferente, hacen sus suministros, compras y deportes en otras, etc. Pero frente a esta realidad de esta vida ciudadana compartida, no cuenta aún con la deseada estructura político-administrativa, el Área Metropolitana, que dé respuestas a esa evidencia. (El pueblo vive el Área Metropolitana ya; la política todavía no.)

4.- Constatamos lamentablemente la situación de olvido y abandono por parte de la superior autoridad competente respecto de los enquistados problemas vitales en sus soluciones para este conglomerado polinuclear nuestro…Baste constatarlo así a diario en nuestros periódicos y televisiones locales: no es lo mismo urgir ante la Junta de Andalucía o ante el Gobierno de la Nación la justa solución del problema, representando a 125.000, 80.000, 60.000 o 35.000 habitantes (mirándonos una vez más nuestro propio ombligo) que demandando en nombre de casi 700.000 habitantes…que a los ojos y oídos de la autoridad receptora suenan, no tanto como simples vecinos, si no como “votantes”.

Por cierto: si nos referimos a agravios comparativos, qué curioso es observar el buen entendimiento entre la Junta de Andalucía y el Área Metropolitana de Sevilla (el Área Metropolitana hispalense la componen legalmente un total de 46 municipios!!!). Asombroso.

ESTUDIOS SERIOS SOBRE EL TEMA.-

5.- En nuestro Ateneo, desde hace muchos años ya, se viene defendiendo la necesidad de constituir legalmente el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz. Muchos de nosotros somos partidarios de esta concreta articulación político-administrativa; y mucho venimos participando en los diferentes congresos, jornadas de estudio, debates, etc. que evidencian cómo la sociedad civil está sensibilizada y mayoritariamente es clara partidaria del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz (como lo fue hasta conseguir una única Autoridad Portuaria del Puerto de la Bahía de Cádiz, complejo que agrupa a cinco puertos: la dársena de Cádiz, la de Cabezuela-Puerto Real, la de la Zona Franca, y la del Puerto de Santa María: ejemplo claro de las ventajas de la unidad de acción y coordinación de las estructuras en nuestra Bahía).

Recordemos algunos ejemplos: en el verano de 1996 el Colegio Provincial de Abogados de Cádiz (bajo la Presidencia del Decano Julio Ramos, y del que yo mismo fuera Vicedecano, y con la eficaz coordinación del compañero Eduardo Muriel –letrado al servicio del Ayuntamiento de Puerto Real- y la colaboración del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, llevamos a cabo, con notables resultados, las PRIMERAS JORNADAS SOBRE ÁREA METROPOLITANA BAHÍA DE CÁDIZ. Durante todo el mes de Julio se celebraron sesiones en cada uno de los municipios de la Bahía, dejando bien sentado el concepto del carácter Polinuclear del Área Metropolitana de la Bahía, así como su singular característica determinante a efectos normativos y de paridad de jerarquía de los núcleos, respecto de los cuales “la lámina de agua de la Bahía funciona como una Gran Plaza de relación de esa realidad polinuclear”. Asimismo se analizó en dichas jornadas la efectividad del sistema metropolitano, “como la más adecuada herramienta para conferir su real peso específico a una población que, en aquellos años, rondaba los 750.000 habitantes”.

La organización de estas Jornadas respondía a una vieja aspiración del Colegio de Abogado de Cádiz: concienciar a todos los Ayuntamientos de la Bahía gaditana que, por propia naturaleza, se encuentran integrados en una auténtica área metropolitana…

(Como antecedente en el tiempo, justo es mencionar “LAS PRIMERAS JORNADAS TÉCNICAS UNIVERSITARIAS DE LA BAHÍA DE CÁDIZ”, organizadas por la UCA, en su Aula de Estudios Territoriales y Urbanos, bajo la dirección del Profesor de Geografía José Manuel Barragán Muñoz.)

Como colofón, el Colegio encargó, al Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla Alfonso Pérez Moreno, la articulación de un posible proyecto de ley “fundacional” de esta singular Área Metropolitana, que en audiencia concedida por el entonces Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al Decano del Colegio y a dicho Catedrático, junto a las conclusiones de las Jornadas, le fue entregado, …sin que tales propuestas, lamentablemente, merecieran posterior eficaz acogida.

Mucho más reciente en el tiempo, en Junio del pasado año 2017, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz tuvo lugar la denominada “Primeras Jornadas sobre Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz”, promovida por el grupo municipal gaditano de Ciudadanos, y desarrollada por profesores y alto personal técnico de la UCA, de la Universidad de Barcelona y de la propia Junta de Andalucía; (Profesora María Zambonino; Doctor Esteve Pardo, Dr. Ferré Mestre y D. Juan Alfonso Medina Castro) En el debate quedó patente la importante diferencia entre las más comunes áreas
metropolitanas alrededor de una metrópolis central, y la estructura totalmente singular y diferente de nuestra deseada área polinuclear de la Bahía:

6.- Las áreas metropolitanas constituyen los polos básicos del sistema de ciudades. De acuerdo con el perfil teórico, funcionan como verdaderos centros de innovación, cultural, social y demográfica, al propio tiempo que concentran una gran parte del poder económico; y en ellas radican importantes centros de decisión que –de un modo u otro- influyen en los diversos componentes del sistema de ciudades insertas en su área de influencia. Aunque no sean el único tema, merecen un lugar destacado la ordenación de territorio, el transporte, los medios de comunicación, la educación, la salud y, claro está, el trabajo…y de todo esto debe ser dotado el área. Hay proyectos en marcha, bien documentados, de esta nueva condición humana para las preguntas y las respuestas nuevas.

7.- y Termino: Alcanzar nuestros deseos, la constitución del Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz, sabemos que depende de una ley especial de la Junta de Andalucía. Y frente a lo que ocurriera en el pasado, pretendo ver una nueva actitud mucho más positiva en la Junta de Andalucía a este respecto: el 26 de Junio del pasado 2017, en el acto de inauguración, en la verja del muelle, de la exposición denominada “El Océano en el Horizonte”- con casi un centenar de fotografías de José Manuel Vera Borja-, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en su discurso nos dejó las siguientes palabras: “ nos encontramos en el momento actual en un punto clave para la bahía y su integración… incluso las posibilidades que ha abierto el nuevo puente sobre la bahía, …lo que le da una nueva perspectiva de futuro que no ha tenido con anterioridad”. Por ello indicaba el Vicepresidente “que es un buen momento para hablar de área metropolitana…y que el puerto y la bahía no se pueden contemplar si no es con esa vocación. Las páginas del Diario de Cádiz del día siguiente, 27 de Junio del 2017, así lo recogía literalmente. ¿Podemos tener, pues, una nueva esperanza? ¿Está más cercano el imprescindible Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz?.

Gracias por su atención.

En Cádiz a 24 de Mayo del 2018.-

Fdo: JOSÉ RAMÓN PÉREZ DÍAZ-ALERSI

EXVICEPRESIDENTE 1º DEL ATENEO

Sobre Ateneo de Cádiz

Valeria Roccella Social Media Manager y dependiente de Secretaría del Ateneo Literario, Artístico, Científico de Cádiz. Licenciada en Comunicación y Publicidad para Administraciones Públicas y Sin Ánimo de Lucro en la facultad de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Master en Critica Periodistica en la Academia Nacional de las Artes Dramaticas "Silvio D'Amico" de Roma.

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