Home / Presidentes del Ateneo / Don Ignacio Moreno Aparicio

Don Ignacio Moreno Aparicio

Nace en Cádiz el 1 de Agosto de 1953.

Presidente del Ateneo de Cádiz desde el 3 de Julio de 2000 hasta el 22 de Junio de 2018

ignaciomorenoaparicio cadiz

Cursa los estudios de Bachillerato en los Marianístas de San Felipe Neri de Cádiz, Instituto Columela de Cádiz y Hermanos Maristas de Sanlucar de Barrameda. Licenciado en Geografía e Historia y· Técnico en Relaciones Públicas.

Fue miembro fundador del Grupo Drago (1976). Está en posesión de la Cruz del Mérito Naval (1987), “Ateneista de Honor de Andalucía 2018”, concedido por la Federación Andaluza de Ateneos; Premio Drago de Oro del Ateneo de Cádiz (2018) y Medalla de Oro del Ateneo de Cádiz (2018) Entre sus ocupaciones profesionales más conocidas citaremos:
. CONDEPORT (1974) y MOLINERO (1975);
. MUFACE (1976-77) y ARCOMAR (1978-1983);
. Secretario Particular del Alcalde de Cádiz (1983-1990);
. Director del Gabinete del Presidente de la Diputación de Cádiz (1990-1995);
. Desde el año 1995, desarrolla su labor como profesional liberal con despacho propio en temas de asesoramiento urbanístico e inmobiliario. Administrador de varias Sociedades Privadas. Ha sido miembro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cádiz (COAPI);
. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz (UCA) impartiendo la asignatura de Historia de la Economía·en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en los Grados de ADE Y FICO y en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Es autor de los libros “Aproximación histórica a Fermín Salvochea” (1982) y “Títulos, Honores y Privilegios de la Ciudad de Cádiz” (1995).
Durante su mandato como Presidente del Ateneo, por primera vez en su historia, se ha tenido una sede en propiedad en la calle Ancha Nº 20-1º planta de 240 m2; Se han colocado 21 lápidas en la ciudad dedicadas a personalidades ilustres o hechos históricos relevantes;, habiéndose organizado en sus 18 años de mandato unos 3.500 actividades culturales; el Ayuntamiento ha concedido al Ateneo la Medalla de Oro de la Ciudad en el año 2002. En el año 2008, la Diputación Provincial ha concedido la Medalla y Placa de Oro de la Provincia de Cádiz. Asimismo, el Ateneo ha conseguido la Declaración de Institución de Utilidad Pública llegando a contar con unos 650 socios; hermanándose con los Ateneos de Sevilla, Madrid y Sanlucar de Barrameda, y habiendo impulsado la creación y padrinazgo de los Ateneos hermanos de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Asimismo, ha sido Director de la Revista “Ateneo de Cádiz”, publicación anual con más de 3oo páginas que va ya por su número 19.

Desde Marzo de 2006, ha sido vocal de la Junta Directiva de la AIFA, Asociación Internacional de Ateneos Iberoamericanos y Filipinos, cuya elección tuvo lugar en Mayaguez ( Puerto Rico ).
Ha sido miembro de la Comisión Local del Bicentenario de la Constitución de 1812 creada por el Ayuntamiento de Cádiz, en representación del Ateneo. Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Artístico de la Ciudad de Cádiz.
Ha sido Presidente de la Asociación Cádiz Siglo XXI por la Defensa de los Intereses de la Bahía de Cádiz y uno de los responsables del blog elsiglodecadiz.blogspot.com.
Desde Mayo de 2016 es Presidente Provincial de la Asociación Española contra el Cancer (AECC) de Cádiz.
Es Vocal de la Junta Directiva Nacional de Juventudes Musicales de España.
Como colofón a su mandato como Presidente, se negoció y conseguió de la Universidad de Cádiz la creación de la CATEDRA ATENEO DE CADIZ, Convenio de colaboración firmado en el Rectorado entre el Rector, Don Eduardo González Mazo y Don Ignacio Moreno Aparicio.

En agradecimiento por el trabajo desarrollado durante sus 36 años ininterrumpidos en la Junta Directiva, 18 como Secretario General ( 1983-2000 ) y otros 18 como Presidente, ( 2000 – 2018 ), la Junta Directiva, con su Presidente al frente, Don José Almenara Barrios y la Asamblea General de Socios, aprobó por unanimidad, el concederle el título y nombrarlo “PRESIDENTE DE HONOR PERPETUO DEL ATENEO DE CADIZ.

Se da la circunstancia, de que Ignacio Moreno Aparicio es el primer Presidente de la historia del Ateneo de Cádiz que recibe la Medalla de Oro de la Institución y que a su vez es nombrado Presidente de Honor Perpetuo.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com