Home / Presidentes del Ateneo / Don José Almenara Barrios

Don José Almenara Barrios

Presidente del Ateneo de Cádiz desde el 2018

24991249_1539629566125480_418950038371681609 n

Dice Francisco Orgambides en Cádiz, sus gentes, sus habitantes (http://www.gentedecadiz.com/?p=3507) que “José Almenara Barrios es un gaditano de una generación muy peculiar, de los que conocieron las Fiestas Típicas y la recuperación del Carnaval, a la vez la decadencia de las fiestas del Corpus y el cambio rotundo de la playa Victoria. Un gaditano de los que vivieron lo que era un carro de mulas de La Alianza y vieron crecer la barriada de la Paz, de los que estuvieron en la inauguración del Puente Carranza y sufrieron  la demolición de la plaza de toros. Gaditanos que se montaron en los coches choques en Santa Bárbara o jugaron al fútbol en los fosos de Puerta Tierra. (…), por tanto, ha vivido mucho Cádiz en continua evolución porque nació en 1960.”

En la actualidad, es Catedrático de Escuela Universitaria de Bioestadística del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cádiz, desde donde imparte asignaturas relacionadas con la Bioestadística y la Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y en la Facultad de Medicina (más de 30 años de actividad docente e investigadora). Es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la UCA (Premio extraordinario del doctorado), Máster en Salud Pública (Universidad San Juan de Puerto Rico y UCA), Diplomado en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). También ha cursado un segundo doctorado en Matemáticas (especialidad Estadística) obteniendo la suficiencia investigadora en dicha materia. Ha trabajado como epidemiólogo del Servicio Andaluz de Salud. Sus líneas de trabajo se centran en el estudio de la morbi-mortalidad (tanto histórica como actual), los sistemas de información sanitaria, la construcción de índices estadísticos multivariantes en epidemiología, la epidemiologia en Salud Mental, la investigación en Salud Pública en general y la historia y filosofía de la Bioestadística. De esas líneas han nacido libros (11), artículos (más de 60) (nacionales e internacionales: publicados en España, México, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, y otros países europeos), proyectos de investigación subvencionados, premios (nacionales e internacionales) y dirección de 10 tesis doctorales. Es miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, de la Asociación de Demografía Histórica, de la Asociación Española de Historia de la Estadística y de la Probabilidad, Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.

Su relación con el Ateneo gaditano viene de lejos, en su época de estudiante ya asistía a las conferencias y debates que en él se celebraban. Su ingreso como Ateneísta de Número se llevo a cabo el 21 de marzo de 1996, siendo presentado por el añorado Dr. Venancio González. Es ateneísta de Merito desde el 19 de junio de 2007. Ha sido Presidente de la Sección de Ciencias Médicas y Vicepresidente primero. Desde este año 2018 ocupa la Presidencia por renuncia en el cargo de D. Ignacio Moreno.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com