Home / Artículos / Nota de prensa del Ateneo

Nota de prensa del Ateneo

El Ateneo de Cádiz, ante los graves sucesos que están aconteciendo en Cataluña, manifiesta lo siguiente:

1.- Que la soberanía nacional reside en el pueblo español que incluye a los ciudadanos de todos los territorios y regiones del Estado y que dicha soberanía no es divisible ni negociable. Que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad territorial de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, donde se reconoce y garantiza el derecho de la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

2.- Que siendo la forma política del Estado la Monarquía parlamentaria y constituyéndose en un Estado social, democrático de derecho fundamentada en la Constitución de 1978, ninguna institución ni grupo social puede destruir los cimientos de la convivencia pacífica y el sistema legal establecido por todos los españoles.

3.- Que el sistema autonómico emana de la Constitución española y que cualquier modificación del mismo debe guiarse por las normas contenidas en la propia Carta Magna sin que pueda alterarse de forma unilateral ni arbitraria sin respeto del sistema legal del Estado.

4.- Que existiendo un mecanismo perfectamente regulado y definido para la modificación de la Constitución y del sistema autonómico, ninguna nacionalidad, región o territorio está facultado para introducir enmiendas, alteraciones u omisiones del mismo de forma unilateral o irregular.

5.- Que nuestro sistema democrático se fundamenta en la decisión de la mayoría de los ciudadanos ejercitada a través de los cauces electorales legalmente establecidos, no siendo permisible que un grupo se arrogue la voluntad ni la representación de toda la Nación española o de cuestiones que la afectan en su totalidad.

6.- Que Cataluña es parte del Estado español y como tal, integrada en su sistema constitucional y fundamentada en los valores superiores del ordenamiento jurídico, libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. En consecuencia, la ciudadanía catalana tiene el derecho y el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución española que les ampara y regula la vida política.

7.- Que las instituciones catalanas, que emanan de la Constitución española de 1978, están obligadas a cumplir y hacer cumplir las leyes del ordenamiento jurídico español sin que haya lugar a discriminación de sus habitantes por razón de pensamiento, lengua utilizada u origen.

8.- Que todo habitante en Cataluña tiene el derecho a ser amparado por las instituciones del Estado para poder vivir pacíficamente y sin ser coaccionado ni involucrado en actividades ilícitas por parte de ninguna institución que no respete el ordenamiento jurídico vigente.

9.- Que toda discrepancia política debe ser resuelta a través de los cauces legales establecidos sin que sea admisible otro medio que no sea democrático.

10.- Que el Ateneo de Cádiz manifiesta su adhesión a la Constitución española y su lealtad al gobierno del Estado en cuanto sea necesario para garantizar la paz social, la democracia y el ordenamiento jurídico frente a las ilegalidades cometidas por determinadas instituciones de la comunidad autónoma catalana. Así mismo, manifiesta su solidaridad con los compatriotas catalanes que están siendo coaccionados y afectados por la vulneración de sus derechos o al ejercicio de los mismos.
Por último, manifestar nuestro apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (tanto nacionales como autonómicas) en cuanto a su esfuerzo por y dedicación para preservar la paz social, protección de los ciudadanos y mantenimiento del orden jurídico.

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz

Sobre Ateneo de Cádiz

Valeria Roccella Social Media Manager y dependiente de Secretaría del Ateneo Literario, Artístico, Científico de Cádiz. Licenciada en Comunicación y Publicidad para Administraciones Públicas y Sin Ánimo de Lucro en la facultad de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Master en Critica Periodistica en la Academia Nacional de las Artes Dramaticas "Silvio D'Amico" de Roma.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com