Home / Artículos / El Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz ilusiona ya a varios empresarios

El Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz ilusiona ya a varios empresarios

El año 2017 se presenta en la Casa Pemán como un hito importante para la sociedad gaditana, un buen pretexto para mostrar, difundir y valorar un capítulo brillante de la historia de la capital.

Cabe recordar que en mayo de 1717 se produce el traslado de la Casa de Contratación de Indias, desde Sevilla hasta Cádiz. Su llegada fortalece el esplendor de la capital gaditana como eje de comunicación comercial entre Europa y América. La propia sede de Diputación y actual Palacio Provincial fue la aduana hace 300 años, desde donde se despachaban las operaciones de comercio exterior.

La Casa Pemán acogió el miércoles 14 de Septiembre del 2016 la presentación de 17 proyectos en los que otras tantas asociaciones y empresas privadas van a poner su granito de arena para conmemorar en 2017 el Tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación de Indias y concienciar a la población de la importancia que tuvo este hecho en la historia de la ciudad, convirtiéndola en uno de los enclaves más importantes del mundo por su conexión marítima e intercambio de mercancías con otros continentes, especialmente el americano.

Entre los objetivos comunes destacan la intención de generar empleo y crear futuro, la puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, la internacionalización de Cádiz o la creación de un debate y reflexión desde el conocimiento, todo ello enfocado a un año que se pretende sea clave en el futuro de la capital.

En esta ocasión se trata de parte de la «sociedad civil», como apunta la empresaria de Torre Tavira, Belén González Dorao, «que ha dado un paso adelante para unirse, colaborar entre todos con mucha ilusión y pasión por nuestra tarea».

Su objetivo se centra en la recuperación activa de las Casas Palacios de Cádiz, para recuperar la historia de los edificios y consiguiendo que durante 2017 se realicen actividades en las mismas, desde exposiciones a conciertos de cantautores gaditanos, además de ser incluídas en rutas por la ciudad que puedan hacer las empresas de animación sociocultural o los propios guías turísticos.

Nada que ver con la celebración del Bicentenario de la Constitución. En aquella ocasión el presupuesto para las actividades empresariales, subvencionadas con fondos públicos, quedó desierto porque los pequeños empresarios de Cádiz no confiaban en que finalmente se les pagase y no asumieron el riesgo de embarcase en una aventura sin rédito económico asegurado. En este caso se produce una dinámica diferente: primero se mueven las empresas y puede que alguna se deje ayuda por la Administración.

El público asistente al acto pudo conocer los 17 proyectos que, de momento, se han unido a esta iniciativa común abierta a la incorporación de nuevas ideas.

[Noticia del Diario de Cádizhttps://goo.gl/Jdmu8u ]

 

[Noticia de La Voz Digitalhttps://goo.gl/MQddxM ]

 

invitacion-proyectos-cadiz2017

utf-8presentacion-proyectos-cadiz-2017-7

utf-8presentacion-proyectos-cadiz-2017-5

utf-8presentacion-proyectos-cadiz-2017-4

utf-8presentacion-proyectos-cadiz-2017-9

 

 

Sobre Ateneo de Cádiz

Valeria Roccella Social Media Manager y dependiente de Secretaría del Ateneo Literario, Artístico, Científico de Cádiz. Licenciada en Comunicación y Publicidad para Administraciones Públicas y Sin Ánimo de Lucro en la facultad de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Master en Critica Periodistica en la Academia Nacional de las Artes Dramaticas "Silvio D'Amico" de Roma.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com