El viernes 25 de noviembre de 2016 a las 20:00h se celebró en en Salón Regio de la Diputación de Cádiz la Solemne entrega de los XVII Premios Gaditanos del Año.
ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO PARA LA CONCESIÓN
DE LOS XVII PREMIOS GADITANOS DEL AÑO
Reunidos, el día 21 de octubre a las 18:00 horas en la sede del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, los miembros del Jurado de los Premios Drago de Oro y Gaditanos del Año: D. Pedro Payán, D. Luis Gonzalo, D. Vicente Mira, D. Juan Antonio Macías y D. José Almenara bajo la presidencia de D. Ignacio Moreno. Tras conocer las diferentes nominaciones presentadas y después de las oportunas deliberaciones, resuelven lo siguiente:
Conceder los Premios con los Gaditanos del Año, en esta edición de 2016, a:
–Premio Gaditano del Año en el Área Empresarial: a la empresa NAVANTIA, S.L. verdadero motor de la industria y el empleo en la Bahía de Cádiz. Subrayamos su actividad de I+D+i, donde destacan los desarrollos de una nueva generación de plataformas, de nuevas superestructuras integradas, de sistemas de adiestramiento a bordo NOTS o, la investigaciones en eólica marina entre otras.
–Premio Gaditano del Año en el Área Científica: al doctor D. José Antonio Rodríguez Murillo. Dr. en Medicina y Cirugía, especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Su larga e intensa actividad profesional ha sido desarrollada tanto en la medicina pública como en la privada. Ha ejercido, también, como docente e investigador en la Universidad de Cádiz. Como dice un enfermo anónimo en la red: “magnífico dermatólogo enamorado de su profesión y de los pacientes, nunca tiene prisas para que el enfermo se vaya satisfecho con sus explicaciones y tranquilo en su curación.” Todo un representante de lo que podemos llamar Escuela Gaditana de Dermatología.
–Premio Gaditano del Año en el Área Artística: a D. José María Esteban González. Arquitecto y Master en Arquitectura y Patrimonio. Ha sido hasta hace muy poco Director del Área de Infraestructura de la Universidad de Cádiz. Académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes y Vicepresidente tercero de nuestro Ateneo. Trabajador incansable en todas esas instituciones y, sobre todo, un gran defensor del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.
–Premio Gaditano del Año en el Área Literaria: a la escritora gaditana Dª Rafaela Becerra Procopio. En 1980 publicó su primer libro …Y una luz surgió del mar” reeditado en 2003. Como no recordar también su publicación “A la vera de la Torre Tavira” , “Papeles sin romper” o uno de sus últimos textos La mitad dividida. Fundadora y mantenedora de la Tertulia Literaria, todos los jueves durante 25 años. Es Ateneísta de Honor y Ateneísta de Mérito del Ateneo de Cádiz.
–Premio Gaditano del Año en el Área Humanística: al Dr. D. Antonio Bueno Becerra. Dr. en Medicina y Cirugía, especialista en Radiología. Ha sido Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Puerto Real. Destacado especialista, pero sobre todo destacado médico humanista que ha desplegado su bonhomía con sus pacientes. Se le concede este premio, sobre todo, por saber profesar su especialidad con destacada sensibilidad y comprensión.
–Premio Gaditano del Año en el Área Derechos Humanos: A la congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor. En Cádiz, bajo la denominación de «Mujer Gades», llevan más de 25 años dedicadas a trabajar con mujeres en situación de exclusión social, concretamente, del mundo de la prostitución. Sus actividades van encaminadas a conseguir la inserción socio-laboral de estas mujeres.
–Premio Gaditano del Año en el Área Deportiva: a D. Joaquín Sierra “Quino”. Futbolista internacional, perteneció a los equipos Real Betis Balompié, Valencia Club de Fútbol y Cádiz Club de Fútbol. Jugador de una época gloriosa del equipo amarillo, estaba en la mítica alineación del ascenso a primera división el 5 de junio de 1977. Formó parte de la selección española en todas sus categorías, jugando siete partidos con la selección absoluta.
–Premio Gaditano del Año en el Área Taurina: al torero gaditano Francisco Gómez Fariñas. Recientemente doctorado en Tauromaquia, el dos de octubre en Sanlúcar de Barrameda. Por fin, 68 años después de que otro gaditano Curro Rodríguez tomara la alternativa en 1948, los aficionados gaditanos tenemos un nuevo torero: “Fran Gómez”.
–Premio Gaditano del Año en el Área Carnaval: a D. Salvador Fernández Miró, médico estomatólogo, más de treinta años de profesión y algunos más ligado al carnaval gaditano. Conocido en Cádiz por su programa el Farol de Onda Cádiz, es en el mundo del carnaval distinguido por ser uno de los grandes protagonistas de la recuperación de esa difícil especialidad del romancero.
–Premio Gaditano del Año en el Área Flamenco: a D. Antonio Romero. Conocedor como pocos de las raíces del buen flamenco. Dominador de los palos de este arte en singular Patrimonio de la Humanidad por méritos propios. Durante años a mantenido viva la Tertulia de Flamenco haciendo de ella el lugar común de los buenos aficionados.
En este año, también, se concede el 1º Premio Dr. Luis Gonzalo a la trayectoria en la investigación Artística, Científica y del Diseño patrocinado por la Fundación Luis Gonzalo, que ha recaído por su trayectoria como músico en D. Carlos Ferreiro. Destacamos el Proyecto Pedagógico, Didáctico y Artístico que desempeña en el Colegio San Felipe Neri de los marianistas de Cádiz. Ejemplo de labor callada y amor a la ciudad, su implicación con el Ateneo es total, siendo coautor del Himno de nuestra institución.
Dejamos constancia de nuestro máximo agradecimiento al Dr. Luis Gonzalo, por tantas cosas y, como en otras ocasiones, por su desinteresada donación de los 10 trofeos entregados a los Gaditanos del año. Llevados a cabo mediante los procedimientos de la Patente Cerámica que integra tejidos naturales y pigmentos en la cerámica. Patente gaditana obtenida a nivel nacional e internacional. Los trofeos van acompañados por 10 litografías numeradas y firmadas por el autor.
Muchas gracias al Dr. Luis Gonzalo.