MEMORANDUM PUERTO 15 NOVIEMBRE 2013 (Pinchar aquí para ver el documento)

 

Comunicación interna dirigida a las entidades y asociaciones firmantes de la Declaración Cádiz 2012 para la renovación de la ciudad.
 
 Ateneo Gaditano; Asociación de la Prensa de Cádiz; Foro de Debate Cádiz 2012; Unión Latina; Cádiz Siglo XXI; Grupo Cádiz en Madrid, Cultura y Universidad; Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta; Comisiones Obreras Unión Provincial de Cádiz;  Colegio Oficial de Trabajo Social; Colegio Oficial de Farmacéuticos; Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales; Colegio Provincial de Abogados de Cádiz y Colegio Provincial de Economistas de Cádiz.
 
 
Una de las propuestas más importantes que figuran en el texto de la DECLARACIÓN CÁDIZ 2012 y en la Adenda de la misma es la referida al gran activo de Cádiz que es su puerto.
 
En la Declaración Cádiz 2012 se afirma que «el nuevo puerto sigue dando la espalda a la realidad actual del tráfico marítimo, encerrado detrás de la ciudad histórica, sin espacios anexos para el desarrollo de la actividad económica y sin que exista conexión ferroviaria». En este sentido, afirma que «no puede ser que las determinaciones básicas que condicionan nuestro futuro, vengan de fuera, no siempre ajenas de otros enfoques o intereses. Muestra de ello es el nuevo puerto».
 
En la Adenda figura la propuesta concreta de «Ampliar y reestructurar el puerto de la Bahía de Cádiz al nivel que le corresponde por su situación privilegiada en el Nodo del Estrecho, desplazando al norte de la Bahía el puerto industrial y logístico como ampliación de La Cabezuela, con ferrocarril y autopista y junto al polígono de Las Aletas, y reservando para Cádiz-ciudad el puerto de transatlánticos y cruceros y los usos deportivos y de ocio». Y en relación con el puerto antiguo, la Adenda propone «Crear el Área de Centralidad de la auténtica metrópolis».
 
También en relación con las anteriores propuestas, figura en la Adenda que determinadas actuaciones -como la del puerto de la Bahía- deben contribuir a «lograr la articulación metropolitana de la Bahía, sin detrimento de la singularidad geográfica de Cádiz, mediante las infraestructuras necesarias»  y «conseguir que el conjunto de las poblaciones en torno a la Bahía de Cádiz constituyan una auténtica metrópolis moderna, conformando un espacio social metropolitano de unidad funcional y económica». 
 
Consecuentemente con estas propuestas contenidas en la Declaración de Cádiz 2012 y su Adenda, se han realizado diversos trabajos y actuaciones en su desarrollo. Fundamentalmente, las Jornadas celebradas en mayo de 2012 sobre El puerto de Cádiz en la Declaración Cádiz 2012, así como la presentación de las propuestas de la sociedad civil gaditana ante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre de 2012 y la reciente Cumbre de Panamá de octubre de 2013, además de diversas publicaciones específicas y artículos de prensa.
 
En las citadas Jornadas, intervinieron como coordinadores Andrés Contreras, Presidente del Foro de Debate Cádiz 2012, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, Vicepresidente del Ateneo Gaditano y Juan Manzorro como representante de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Se presentaron ponencias de especialistas en el tema como Jaime Alvarez López, Ingeniero de Caminos y constructor de puertos, Juan Carlos Pery, Ingeniero de Caminos y especialista en explotación como concesionario de puertos de contenedores y Manuel Paredes Grosso, Urbanista experto en ordenación territorial. Asistieron a las Jornadas, la Alcaldesa de Cádiz  Teófila Martínez  y el Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía Rafael Barra, además de representantes de otras instituciones y empresarios relacionados con el sector.
 
Mención especial merece haber conseguido de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz y Panamá la inclusión de nuestras propuestas en el debate de las mismas y en el Libro de Actas y publicación oficial, consiguiendo de esta manera un apoyo fundamental para nuestras propuestas sobre el puerto de Cádiz y la plataforma logística del sur de Europa. Los textos de las conclusiones expuestas en la Cumbre Iberoamericana están en poder de las asociaciones firmantes de la Declaración Cádiz 2012, con los títulos de «Propuestas de la sociedad civil gaditana ante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz» y «II Foro de la Declaración Cádiz 2012 de la sociedad civil gaditana ante la Cumbre de Panamá».
 
Ante la situación actual, se ha creído conveniente redactar el documento «Memorándum sobre el Puerto de Contenedores y Zona Logística Portuaria de Cádiz». Su obejeto es presentarlo ante nuestros representantes políticos como punto de reflexión así como su publicación en los medios de comunicación y páginas web de las entidades y asociaciones firmantes de la Declaración Cádiz 2012. En el Capítulo I se exponen los Antecedentes 2007-2013, en el Capítulo II los Criterios Básicos de Actuación y en el Capítulo III la Estrategia 2013.
 
 
 
FORO DE DEBATE CÁDIZ 2012