Como consecuencia de mi incorporación a la Presidencia hace dos años por renuncia de nuestro hoy Presidente de Honor D. Ignacio Moreno y, animado por numerosos ateneístas, consiguiendo los avales pertinentes de los miembros de la Junta Directiva y, tras la reflexión personal que la cuestión requiere, he decidido presentarme como candidato a la Presidencia de nuestro Ateneo.
Soy Catedrático (CEU) de Bioestadística del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cádiz (UCA). Imparto asignaturas de Bioestadística y Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud en las Facultades de Enfermería y Fisioterapia y de Medicina (más de 30 años de actividad docente e investigadora; 5 quinquenios docentes evaluados positivamente y dos sexenios de investigación de la ANECA). Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía (Premio extraordinario del doctorado), Máster en Salud Pública (Universidad San Juan de Puerto Rico), Diplomado en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud (Universidad Autónoma de Barcelona). También he cursado un segundo doctorado en Matemáticas (especialidad Estadística) obteniendo la suficiencia investigadora en dicha materia. He realizado cursos de especialización en métodos estadísticos aplicados a problemas sanitarios en la Escuela Andaluza de Salud Pública y en la Escuela Nacional de Sanidad. He trabajado como epidemiólogo del Servicio Andaluz de Salud. Mis líneas de trabajo se centran en el estudio de la morbi-mortalidad (tanto histórica como actual), los sistemas de información sanitaria, la construcción de índices estadísticos multivariantes en epidemiología, la epidemiologia en Salud Mental, la investigación en Salud Pública en general y la historia y filosofía de la Bioestadística. De esas líneas han nacido libros (11), artículos (más de 100) (nacionales e internacionales: publicados en España, México, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, y otros países europeos), proyectos de investigación subvencionados, premios (nacionales e internacionales) y la dirección de 9 tesis doctorales. Soy miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, de la Asociación de Demografía Histórica, de la Asociación Española de Historia de la Estadística y de la Probabilidad, del Grupo de Investigación en Salud Pública de Cádiz (del que fui Presidente) y de la asociación PSICOST. Investigador principal del Grupo PAIDI (Junta de Andalucía) CTS 553-Sistemas de Información Sanitaria-. Coordinador de la línea de Bioestadística y Epidemiología del programa de doctorado de Ciencias de la Salud de la UCA. Miembro como Profesor especialista en Epidemiología y Metodología de la Investigación de la Comisión de Bioética de la Universidad de Cádiz (Sección CEENB-OMGs). Miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA): Programa Epidemiología y Salud Pública (Grupo consolidado IN-CO28: Población y Salud, Determinantes e Intervenciones, siendo responsable de la línea: Bioestadística y Epidemiología. Determinantes Sociales y Salud Mental). Representante del Área de Biomedicina en el Consejo Editorial de la Universidad de Cádiz. Miembro del Ateneo de Puerto Real.
Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y Tesorero de la Entidad y, Académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina.
Mi relación con el Ateneo gaditano viene de lejos, en época de estudiante ya asistía a las conferencias y debates que en él se celebraban. Mi ingreso como Ateneísta de Número se llevó a cabo el 21 de marzo de 1996, siendo presentado por el añorado Dr. D. Venancio González. Soy ateneísta de Merito desde el 19 de junio de 2007. He sido Presidente de la Sección de Ciencias Médicas y Vicepresidente primero. Desde el año 2018 he tenido el honor de ocupar la Presidencia por renuncia en el cargo de D. Ignacio Moreno.
Antecedentes
Nuestro Ateneo, cuya tradición cultural se remonta a más de 160 años, se ha consolidado en los siglos XX y XXI como un ateneo de reconocido prestigio entre los ateneos nacionales y tiene el reconocimiento de la sociedad gaditana.
Ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Ciudad, Medalla y Placa de Oro de la Provincia y ha sido declarado Entidad de Utilidad Pública Municipal.
Mención especial y reconocimiento requiere la labor de todas las personas que configuran el gran capital humano de nuestro Ateneo así como la gestión y trabajo realizados por los Presidentes anteriores, que han logrado llevarlo a la posición actual. Creo que es obligatorio nombrar a cada uno de ellos: D. Miguel Ayllón Altolaguirre (1824-1886), fue Presidente desde julio de 1858 a 1862; D. Juan Ceballos (1817-1874), Presidente de 1862-1874; D. Adolfo de Castro y Rossi (1823-1898), Presidente de 1886-1887; D. Alfonso Moreno Espinosa (1840-1905), Presidente de 1887 a 1889; D. Cayetano del Toro y Quartiellers (1842-1915), Presidente en 1887 y 1894 a 1896; D. Rafael de la Viesca y Méndez (1861-1908), Presidente de 1889 a 1907; D. Ramón Ventín y Conde (1862-1927), Presidente de 1909 a 1927; D. Enrique Álvarez López (1897-1961), Presidente de 1930-1932; D. José María Pemán y Pemartín (1897-1981), Presidente de 1928 a 1931 y de a932 a 1981; D. Antonio Orozco Acuaviva (1934-2005), Presidente de 1981 a 1992; D. José María García León, Presidente de 1992 a 2000; y D. Ignacio Moreno (1953-), Presidente de 2000 a 2018.
El compromiso con nuestros asociados, con la sociedad gaditana y con las personalidades mencionadas que han ocupado su Presidencia nos obliga a una responsabilidad máxima en la gestión de nuestra entidad.
Con la candidatura que se presenta pretendo encarar el diagnóstico del presente y la visión del futuro bajo el principio fundamental que ya recoge nuestros Estatutos: “Contribuir al mejoramiento moral, intelectual y material de la persona y de la sociedad en general, mediante el cultivo y propagación de las ciencias, literatura, artes, y todo género de conocimientos útiles.”
Para ello desarrollaremos nuestros principios básicos, unos objetivos para este mandato y una visión particular de los retos que tenemos para el futuro.
Principios básicos que sustentarían nuestra acción
Los principios en los que se apoyarán las acciones que pretendemos llevar a cabo deben estar en consonancia con el compromiso que toda institución debería tener con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por Naciones Unidas (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible), que permita ayudar a la sociedad a conseguir un futuro sostenible, en tres dimensiones: crecimiento económico, inclusión social y protección medioambiental. Los pilares de estos principios son:
- Salud y bienestar: nuestra intención es colaborar, a través de la Sección de Ciencias Médicas, de la Tertulia de Vida Sana y de la Cátedra Ateneo-UCA y otros grupos que promuevan la Salud Pública en nuestra ciudad en las acciones preventivas y de educación para la salud dirigidas a la sociedad gaditana.
- Igualdad y juventud: nos proponemos llevar a cabo una gestión orientada hacia la igualdad incorporando un mayor número de mujeres a las actividades directivas y, fomentar la accesibilidad de la juventud a nuestro Ateneo para llevar a cabo un necesario relevo generacional.
- Solidaridad con la sociedad gaditana: entendemos que procede fortalecer la colaboración con entidades locales e instituciones sociales, así como fomentar y apoyar la participación en campañas e iniciativas de promoción de la ciudad y de la Bahía.
Objetivos transversales
Las actuaciones transversales que facilitarán la realización de actividades para la consecución de los retos planteados que proponemos son:
- Organización y gestión:
– Propiciar una comunicación eficiente;
– Actualizar y mantener visible la normativa (estatutos y reglamentos) propia de nuestro Ateneo;
– Fomentar la coordinación y potenciar la gestión telemática. - Socios:
– Potenciar la participación de los socios fomentando su implicación en las diferentes actividades;
– Ofertar actividades complementarias para socios;
– Incentivar actividades culturales desarrolladas por los socios. - Actividades:
– Visibilizar las actividades del Ateneo, mediante las nuevas tecnologías y redes sociales;
– Mantener y actualizar los diferentes premios otorgados a lo largo del año: Gaditanos del año, Gaditano de Ley y Drago de Oro. En los dos primeros manteniendo su carácter localista e intentando que el Drago de Oro sea un reconocimiento de carácter nacional;
– Desarrollar de manera definitiva la Cátedra Ateneo de la Universidad de Cádiz, como elemento fundamental para la incorporación de los jóvenes con talento. Entregando anualmente, en colaboración con la UCA, los nuevos Premios a la Excelencia Académica para las diferentes Áreas de Conocimiento.
Nuestra Visión: Retos planteados
Los retos que nos planteamos para los próximos cuatro años derivan de nuestros principios básicos y objetivos. La gestión ordinaria del Ateneo se complementará con actuaciones ordinarias y extraordinarias encaminadas a facilitar el logro de los retos planteados:
- Reto 1: Incrementar la presencia social
Potenciar nuestra presencia en los medios de comunicación y en redes sociales, dotándonos de mayor visibilidad y proyección.
Reforzar y desarrollar los convenios existentes para extender nuestra acción cultural a la mayor parte posible de la sociedad de la Bahía de Cádiz. En este último año y medio hemos firmado convenios con: Juventudes Musicales de Cádiz, Instituto O’Higginiano de Chile filial de Cádiz, Antiguos Alumnos de San Felipe Neri y nos hemos hermanado con el Ateneo de Puerto Real. También formamos parte de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento, colaboramos con el Comité para la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua en 2025, etc. debemos de seguir en esta línea de cooperación y colaboración con otras entidades.
Mención especial es la colaboración que mantenemos y debemos reforzar con la Fundación Dr. Luis Gonzalo, que entre otras actividades entrega sus Premios anuales en el mismo acto de entrega de los Gaditanos del Año.
Mantener y actualizar la edición anual de nuestra Revista que este año cumplirá su vigésima impresión. Hay que pensar en un futuro en la publicación no solo en papel (con una tirada más corta), también en forma digital, con un mayor alcance. Así, el espacio abierto en nuestra página, “Lecturas para un confinamiento” con algunos artículos del último número de la revista, en el momento de escribir estas líneas ha recibido 6.471 visitas.
Fortalecer nuestra presencia en la Federación de Ateneos de Andalucía. En la actualidad ocupamos una vocalía. - Reto 2: Estabilizar nuestro presupuesto
Renovar los diferentes convenios con las entidades públicas: Ayuntamiento y Diputación. En este año ha sido Diputación la colaboradora financiera fundamental para la edición del libro conmemorativo del Traslado de la Casa de Contratación.
Establecer convenios específicos para eventos determinados con entidades como Autoridad Portuaria, NAVANTIA, entidades bancarias o empresas que ya están colaborando como Bayport.
Es evidente que la mayor parte del presupuesto proviene de las cuotas de los socios, es por ello que estamos obligados a la máxima consideración con ellos y, a establecer estrategias de captación. - Reto 3: Potenciar la oferta y la calidad de nuestra oferta cultural
Mantener y potenciar nuestro activo más preciado, las actividades en nuestra sede: tertulias, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, ingresos de nuevos socios, debates, etc.
Activar de manera definitiva la retransmisión y grabación de muchas de nuestras actividades por el canal propio de YouTube, que debe ser un canal abierto a la sociedad.
Procurar la financiación para que las conferencias de apertura y cierre sean impartidas por personalidades de reconocido prestigio.
Potenciar la participación del Ateneo en Congresos, Jornadas y actividades culturales llevadas a cabo en cooperación con otras instituciones. Presenciales o virtuales. Si algo nos está enseñando la pandemia que estamos padeciendo es que la sinergia y colaboración en actividades virtuales entre instituciones tienen un gran alcance. Así, a día de hoy, la participación en el I Congreso Virtual: Conmemoración Bicentenario del Nacimiento de Florence Nightingale, subido a nuestra página ha recibido más de 4.600 visitas a nuestra sede virtual.
Creemos que el traslado de nuestra Biblioteca a la Casa de Iberoamérica nos ofrece dos elementos a tener en cuenta: una mayor accesibilidad y un nuevo y esplendido espacio para desarrollar algunas de nuestras actividades. - Reto 4: Búsqueda de Objetivos propios que den carácter y sello identitario al Ateneo
Tres son los ejes transversales propuestos para empezar a desarrollar esos objetivos:
Eje 1: Propiciar, a través de la Cátedra, la coordinación con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para el desarrollo de convenios que puedan propiciar actividades académicas: presentación de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster y desarrollar trabajos tutelados desde el propio Ateneo. Terminar de desarrollar el convenio Ateneo-UCA estableciendo un espacio-sede de la Cátedra en la Universidad de Cádiz.
Eje 2: Desarrollar actividades que identifiquen al Ateneo con una institución de clara vocación Hispanoamérica. Debemos recuperar la imagen de Cádiz como cabeza de puente entre España e Hispanoamérica.
Eje 3: Implicación en los problemas y reivindicaciones de la ciudad. Cádiz es una ciudad con altas tasas de paro, con enormes desigualdades sociales y sanitarias, con déficit de infraestructuras y con insuficiente conciencia de su pasado cultural y científico. Creo que debemos colaborar, participar y propiciar programas que de alguna manera y dentro de nuestras posibilidades ayuden a minimizar esas deficiencias. - Reto 5: Mejorar nuestra sede y las actividades lúdicas
Mejorar las instalaciones a lo largo de estos cuatro años: pendiente de ejecución, conjuntamente con la comunidad de vecinos, el obligatorio remozado del edificio; adquisición de nuevo material audiovisual, habilitar el despacho del fondo como sala de reuniones y archivo, etc.
Potenciar el día del Socio, debatiendo su formato y lugar de celebración.
Recuperar las excursiones y viajes culturales, al menos uno al año.
Junta Directiva
Si bien la candidatura que presento es obligatoriamente unipersonal, los retos y objetivos planteados son alcanzables únicamente con el apoyo e implicación de todos los Socios. Pretender hacer real los retos y objetivos es una meta solo posible con una Junta Directiva solida y cohesionada. Es por tanto necesario y prioritario aprovechar la experiencia de las personas que componen la actual Junta Directiva. Por ello, pretendo mantener el actual equipo con la misma composición y cargos. El tiempo dirá los ajustes y nuevas incorporaciones que faciliten las sinergias necesarias para los retos propuestos.
Es mi compromiso integrar las distintas sensibilidades, posturas y opiniones y fomentar el diálogo en beneficio de toda la Junta y del Ateneo.
Insisto, los retos señalados solo serán alcanzables con el trabajo coordinado de todos y cada uno de los componentes de la Junta Directiva. La responsabilidad individual en cada acción y el buen hacer demostrado a lo largo de los años, junto con una capacidad de trabajo y generosidad innatas en cada uno de los miembros del equipo, nos encaminarán, seguro, a conseguir muchos de los objetivos planteados.
No quiero terminar sin agradecer a los socios, y, de manera muy espacial a la Junta Directiva su apoyo, su compromiso con el Ateneo y su ayuda inestimable, para finalmente pensar que es una buena idea presentar esta candidatura.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO.
José Almenara Barrios
Presidente en funciones del Ateneo de Cádiz