El martes 11 de febrero de 2014 se celebró el Homenaje a Pepa Tocino en el IV aniversario de su fallecimiento. El memorial fue coordinado por Vicente Mira Gutiérrez, Ignacio Moreno Aparicio y Ramón Luque Sánchez.
Josefa «Pepa» Tocino Caucín fue Presidenta de la Sección de Ciencias Aplicadas de este Ateneo.
El Ateneo de Cádiz, por sus virtudes humanísticas y ciudadanas, por su preparación intelectual, por su generosidad sin igual y, sobre todo, por su inigualable compañerismo, quiso recordarla con un acto que nace de la admiración que por sus cualidades mereció en vida y sigue mereciendo desde la eternidad.
Intervinieron además varios socios entre el público comentando sus virtudes y Ramón Luque pasó un video con varias fotos de Pepa acompañando el momento su música preferida (de la película «La Vida Es Bella» de Roberto Benigni).
Video:
Artículo de Ramón Luque:
El pasado 11 de noviembre el Ateneo de Cádiz homenajeó a Pepa Tocino Caucín. Fue una idea de Vicente Mira Gutiérrez, con el apoyo de la Junta Directiva y de su presidente: Ignacio Moreno Aparicio. Vicente, una persona de unas altísimas cualidades morales, no quiso pasar la ocasión de recordar a su compañera de Ateneo cuando se cumplían cuatro años de su fallecimiento. Fue un acto entrañable al que acudieron los familiares directos de la homenajeada: su madre (el padre estaba enfermo), su hija Claudia (Clarita está en la India), su hermano, cuñada y otros parientes. El acto comenzó con unas palabras de Vicente, que glosó la figura de Pepa. Habló de su simpatía, de sus grandes cualidades para la comunicación, de su fortaleza ante la adversidad y de esa entereza y dignidad con que afrontó su enfermedad. Un ejemplo para todos. Le seguí yo mismo, que recordé a Pepa desde el presente y expliqué como su pasado ejemplo sigue siendo motivo de inspiración para el día a día. Su bondad, tolerancia y buen humor alumbran nuestro caminar. Aproveché para proyectar un power point con imágenes de Pepa desde su tierna infancia hasta unos días antes de morir. De fondo la sintonía de la película “La vida es bella” que tanto le gustaba. Probablemente porque el protagonista era una persona valiente y optimista. Como ella. Seguidamente intervinieron todos aquellos que quisieron. Anécdotas y recuerdos del paso de Pepa por el Ateneo y por este mundo llenaron de sentimientos y emoción el salón de actos donde nos encontrábamos. Terminó Ignacio Moreno, presidente de la noble institución gaditana, que hizo una valoración del paso de Pepa por él. Un ejemplo de empuje y trabajo en pro de la cultura y del saber. Ignacio recordó el importantísimo papel que jugó para que se constituyera el Ateneo de Chiclana. Como colofón se entregó un cuaderno en el que estaban recogidas algunas fotografías de Pepa junto a aquellas reflexiones y poemas que escribieron muchos de sus amigos y amigas con motivo de su defunción. Casi acabábamos cuando intervino su madre, ya muy mayor, que recordó la generosidad de su hija y el corazón tan grande que tenía. Un emotivo punto final para una jornada inolvidable. Las grandes personas nunca se van del todo y ella lo era. Su ejemplo siempre quedará revoloteando en los corazones de aquellos que la conocimos.
Link del artículo de Ramón Luque:
http://remansoseneltiempo.blogcindario.com/2014/02/00091-el-ateneo-de-cadiz-homenajea-a-pepa-tocino-caucin.html