Home / Artículos / Palabras de agradecimiento XVII Premios Gaditanos del Año – José María Esteban González

Palabras de agradecimiento XVII Premios Gaditanos del Año – José María Esteban González

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO EN LOS PREMIOS GADITANOS DEL AÑO DEL ATENEO

Buenas tardes: Señor Presidente, Autoridades, Ateneístas, Premiados, familiares, amigos todos.
“Cuando se ama algo, te vuelves lo mismo que lo amado”.
Sirvan estas palabras de una de las premiadas para iniciar éstas, por que quien les habla, no es más docto en materia de discursos que cualquiera de los ilustres compañeros e instituciones premiados que por supuesto harían estas laudatios y agradecimientos mucho mejor que yo. Pero es encargo del Presidente, mi buen amigo Ignacio Moreno, que lo haga en nombre de los premiados, que acepto con sumo gusto. Pido disculpas por la brevedad en cada presentación, ya que s difícil resumir vuestros valores.

Los premios Gaditanos del Año del ATENEO, que cumple este año su decimoséptima edición, casi mayoría de edad, fueron creados para premiar aquellas instituciones y personas que se destaquen cada año en los mejores valores por cada una de las Áreas establecidas. 10 premios een 10 áreas, quieren destacar en nuestra ciudad los mejores resultados de trabajo, esfuerzo callado y denodado por la mejor significación de nuestra ciudad. Ser Gaditano del Año, supone un merecimiento no fácil de conseguir. Destacarse en Cádiz sin que se note es a veces una misión complicada y que te lo agradezcan en estos tiempos, un honor difícil de rechazar. Una tarea de reconocimiento inconmensurable de seriedad, continuidad y madurez en una institución como nuestro ATENEO, que honra a los premiados, y con ello a sí misma, como referente cultural y social señero en esta ciudad. Por eso desde aquí, en primer lugar valoramos el significado de estos premios y los agradecemos de corazón.
Hoy que es viernes negro para algunos, creo que debemos convertir la tarde noche de hoy en un viernes blanco y luminoso en el ATENEO por vuestros premios.

En el Área Empresarial, posiblemente no encontremos una mejor labor empresarial en este lejano sur, – cuyos vientos siempre rolan en muy diferentes direcciones para realizar complicadas singladuras de empleo en la provincia, como es NAVANTIA CÁDIZ. Esta empresa sucesora en más de diez nombres de labor emprendedora a lo largo de una Historia que, naciente y deudora de los sectores militares en el S.XVIII cumple este año 126 años. Desde el inicio con Vea-Murguía Hermanos, pasando por Noriega y Cia; Constructora Naval Española; Echevarrieta y Larrinaga; Astilleros de Cádiz S.A; AESA, E.N Bazán Factoría de Cádiz; IZAR hasta la actual NAVANTIA, alojaran sus instalaciones en la zona de la Punta de la Vaca en los terrenos procedente de la fastuosa Exposición Internacional Marítima de 1888. Hoy ya un verdadero y metropolitano concepto de Bahía, repartida también en Puerto Real. Es, nunca mejor dicho, el buque insignia de la adaptación a las nuevos mercados, continuamente cambiantes, competitivos y sus tecnologías puntas. Dar trabajo en esta tierra, base fija de una situación de crisis casi histórica, significa un bien inestimable y siempre premiable. Nos acompañan hoy D. Joaquin Hernández Rocha, Director del Astillero de Cádiz; D. Pedro Arce González, Director Comercial; D Manuel Núñez Pérez; Presidente del Comité de Empresa; D. José Diaz Bruzón, Secretario del Comité de empresa¸ y D. Luis García Solé, Gerente de Programas.
En nombre de NAVANTIA y de sus plantillas muchas gracias al ATENEO.

En el Área Científica, viene el ATENEO en premiar al doctor D. José Antonio Rodríguez-Murillo. En una ciudad cuna de la Escuela de Cirujanos de la Armada, que Lacomba y Virgili situaron bellamente en mi querido y antiguo Hospital Real, allá por el siglo XVII, origen de la Universidad de Cádiz y de la segunda Facultad de Medicina de España, qué mejor premio a la actividad científica, que al Dr. D. José Antonio Rodríguez-Murillo. Doctorado en Cirugía y Medicina, especialista en dermatología médico quirúrgica. Es un destacado investigador y prestador de servicios sanitarios tanto en la asistencia pública como en la privada. Si algo hay que destacar en la labor del premiado en su especial y exquisita dedicación a la investigación en su campo, así como atención personal al paciente, por encima de la norma habitual de tratamiento en puro protocolo. Le asiste siempre un compás especial de atención y tiempo, hoy no muy habitual, no solo por el sistema, sino por la diferente y compleja casuística de esta especialidad, tan llena de nuevos casos y tan compleja en diagnósticos y tratamientos.
Muchas gracias en nombre D. José Antonio al ATENEO.

En el Área Literaria, ¡Qué decir de nuestra inestimablemente querida poetisa y literata Dña. Rafaela Becerra Procopio! Una eterna juventud que destila sabor natural bien dicho, en cada uno de sus libros. Ateneísta hasta la médula desde hace más de 35 años, siendo la única de Honor y de Mérito. Aquí puedo decir que me puede la empatía, conocimiento directo y la amistad que gozo en su estima. Dña. Rafaela, es una incansable líder del esfuerzo y trabajo diario por lo que se cree, por lo que se sabe y por lo que se lucha. Libros desde 1980 el primero: ”Y una luz brotó del mar,” de cuyos renglones arrancan estas palabras, hasta el último en este año: “La mitad dividida” y entre ellos tres más, a cuales más sabrosos, por el encanto y el sabor especialmente gustoso y delicado de tu prosa medida y la redondez en sus reflexiones. Valoremos también esa tertulia que desde hace más de veinticinco años, evidencia su involucración por los temas gaditanos, generando la primera plataforma de concienciación por los temas del Patrimonio Urbano de esta ciudad. Esa bandera debe seguir enarbolada y tomada con renovadas fuerzas Rafaela, como la heroína del cuadro de Delacroix. Todo nuestro cariño desde el ATENEO y este premio es la prueba total de nuestra mejor consideración.
Muchas gracias en nombre de Dña. Rafaela al ATENEO.

Por el Área Humanística, se concede al Dr. D. Antonio Bueno Becerra, Dr. en Medicina y Cirugía, especialista en Radiología. También Ateneísta de pro. Sus labores llegaron a dirigir el Servicio de Radiología del Hospital Universitario de Puerto Real, con amplios recorridos alrededor del mundo mundial por su conocimiento y sapiencia. Sabemos que los valores humanísticos del Dr. Bueno en este Área están refrendados por la actitud y dedicación sensibles hacia el tratamiento de los pacientes en su especialidad. Conocemos la generosa dedicación y actitud personal de D. Antonio, y su grata vocación de servicio que no se puede entender sino en su bondadoso y denso carácter para ser tal como es él y lo queremos. Antonio tiene una frase genial: “Mirando sus ojos encontrareis la respuesta de vuestra importancia” .
Tratar con máquinas y herramientas perversas que son capaces de morder dedos o que se van inoculando en tus genes poco a poco, supone un gran riesgo, cada vez más soportado por prevenciones y nuevos instrumentales, pero que no deja de ser una vocación personal y poco agradecida. Entendida como una prestación escondida entre gruesas paredes emplomadas, que a través de crípticas y azuladas y cuasi traslucidos fotogramas, -ahora diapositivas virtuales-, hacen ver certeros diagnósticos en bien de tratamientos para otros especialistas. Creo que es la especialidad que menos toca los cuerpos y que supone el mayor aporte para que otros los toquen con la mayor seguridad y eficacia en la sanación. Si eso no supone merecer premios, que puede serlo.
Muchas gracias en nombre de D. Antonio al ATENEO.

Premio al Área de Derechos Humanos. Este año recae en la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, en Cádiz, denominado “Mujer Gades”.
Sus fundadores, Dña. Mª de Oviedo y Schönthal y D. José Mª Benito Serra, descubren la dura realidad que viven las mujeres que ejercen prostitución en Madrid, en la segunda mitad del siglo XIX, y deciden realizar juntos un proyecto vital evangélico que en nuestros días se hace presente en 15 países. Las Oblatas en Cádiz, llevan más de 26 años de dedicación a trabajar por mujeres en riesgo de exclusión social, por qué no decirlo directamente: las prostitutas.
Las actuaciones que se realizan en Mujer Gades, para lograr el empoderamiento, la promoción y autonomía de las mujeres tienen lugar en la sede del propio Centro y también fuera de él. Acciones de trabajo en las calles, información, asesoramiento y acogida. Talleres de promoción Integral, tanto de temas de nacionalidad, como en TICS, formación y crecimiento personal, salud, incluso becas de asistencia de 100 €.-; inserción socio-laboral, cursos de camareras de pisos, y finalmente los talleres de sensibilización, abalan esta labor callada y determinante para merecer no solo este premio, sino mucho más reconocimiento. La inestimable acción por conseguir que estas congéneres nuestras se sitúen en la normalidad de un mercado laboral consecuente, digno y socialmente más atendido y adecuado, es algo que se merece un gran premio como el que otorga este año como Gaditanas del Año a la Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor en Cádiz.
Muchas gracias en nombre de todas las Hermanas Oblatas al ATENEO.

En el Área del Deporte. El deporte o como el nuevo concepto actual de cultura física, que nos permite estirar un poco más la edad de lo que el destino nos tiene preparado tiene un magnífico destinatario. Este año el ATENEO lo concede a D. Joaquin Sierra Vallejo “Quino”. Quino fue, sigue siendo y será un magnifico futbolista. Porque una vez que uno aprende a jugar, nunca se olvida. Saber compartir un deporte en equipo, es compartir una forma de vida generosa y respetuosa con los demás aceptando las reglas de un juego. Un concepto que cada día es más preso de publicidades y otras atenciones, y una palabra como el respeto un poco en desuso. Joaquin Sierra sigue respetando los mejores conceptos deportivos y personales. Perteneció al Real Betis Balompié, al Valencia, y al Cádiz desde 1976 al 78. Ayudó como el mejor del equipo, en el ascenso de nuestro conjunto capitalino a Primera del 5 de junio de 1977. Militó en la Selección Nacional en varias ocasiones y fue el primer presidente de la AFE: Asociación de Futbolistas Españoles que tanto ha cuidado el deber de aceptación y respeto por esta profesión. Para sevillistas, como yo, es un verdadero placer hacer esta laudatio y agradecimiento al ATENEO.
Muchas gracias en nombre de D. Joaquín al ATENEO.

En el Área Taurina. Está cada vez más complicada forma de entender el mundo de la tradición y la estética, frente a nuevas sensibilidades animalistas, hace necesario el mantenimiento de este premio más que nunca. Este año se otorga al torero gaditano, y decir torero gaditano es decir un diamante en una ya histórica y original cantera, D. Francisco Gómez Fariñas, “Fran Gómez” para el mundo del toro.
Doctorado en tauromaquia muy recientemente, tan solo el pasado dos de Octubre en la hermosa plaza de Sanlúcar de Barrameda. Esta nueva y joven enseña en una bella y generosa exposición vocacional, contestada y mal entendida en estos mundos de la libertades de ida y vuelta, como hemos dicho, debe suponer en esta provincia y más en esta ciudad, el rescate de una afición, ya algo atenuada por cansancio, y recobrar los espectáculos por los cuales destacó y de los que fue autentico origen, No nos cabe duda que Fran Gómez llevará su gaditanía y su enorme valentía, en letras grandes por todo el mundo. El ATENEO ha visto, nunca mejor dicho, en esos valores, suficiente justificación para darle este año el premio en este Área a Fran Gómez.
Muchas gracias en nombre de D. Francisco ATENEO.

Por nuestra querida Área del Carnaval. D. Salvador Fernandez Miró, es el Gaditano del Año. Salvador es un paradigma del ser y estar en la profesión paralela del carnavaleo auténtico, Quienes conocemos bien a D. Salvador podemos atestiguar que su sentido vital comulga con la sapiencia y el estilo de saber estar en modo carnaval continuamente, sin que por ello se le suponga a uno menos serio y consistente. Salvador es médico estomatólogo, seguro que porque él sabe que la risa y la sonrisa nacen en el estómago, no en la boca o estoma, que las exterioriza. Es por eso que arregla los dientes para que ese diafragma en conjunción con el estómago, como un fuelle hilarante se accione también en función continúa y fluya abierta y generosamente. Sus romanceros, cadentes, acompasados, ritmados en bien dichas, -mira que es difícil decir un largo romance , que aquí en Cádiz se dice en cuartetas durante casi una hora-, para que sean atrayentes, sugestivas, concretas y llenas de sapiencia popular e ingenio inteligente. Siempre coloristas y dulces para comérselas, como pirulís de la Habana. Sus labores en TV con su pedagógico Farol, -por él hemos pasado casi todos los gaditanos-, cuya labor de difusión, pedagogía y conocimiento popular debe estimarse mucho más, es parte del soporte de este premio. D. Salvador se merece un galardón grande como él, por ello el ATENEO te lo ha concedido.
Muchas gracias en nombre de D. Salvador al ATENEO.

Finalmente en el Área de Flamenco como buen remate, no hay más honor en mí caso que hacerle la mención y agradecimiento a nuestro buen amigo D. Antonio Romero Gómez. Querido compañero hasta hace poco de nuestra mejor empresa provincial: la UCA. Antonio es la esencia del conocimiento del arte flamenco en nuestra ciudad. Paternero ilustre y base propia del conocimiento sobre la historia y los saberes flamencos complejos y difíciles de clasificar. Quien se ha parado unos momentos con él, saldrá llenos de letrillas y destilando cantes, personajes, manzanillas unos días y otros palos cortados. Antonio es un buen hombre, porque buenas personas son muchas, pero buenos hombres, quizás sean menos. Cuanto me alegro de que haya pensado en ti el ÁTENEO querido Antonio, que es pensar en sus cercanos colaboradores. Tampoco es complicado no entender que las personas que estén en las tertulias o en sus actividades con asiduidad de forma altruista y casi anónima, no puedan por ello dotarse de méritos más que sobrados para la obtención de estos premios. En el caso de D. Antonio Romero, se ha dado sin duda con el martinete en el clavo, mejor dicho, en el yunque formal del premio con un auténtico y merecido reconocimiento.
Muchas gracias en nombre de D. Antonio al ATENEO.

A continuación de estas palabras, se procederá a otorgar el PRIMER PREMIO DR. LUIS GONZALO, en un día como hoy, del santo de su medio nombre: San Gonzalo, a la trayectoria en la Investigación Artística, Científica y del Diseño en Cádiz 2016. Un nuevo reconocimiento generado por nuestro buen amigo Luis Gonzalo González, con su Centro de Documentación, que siempre estará generosamente en el arte de todas las actuaciones de esta casa.
Glosa a luis Gonzalo desde el corazón…..

Me despido haciendo un agradecimiento en nombre de todos y en el mío propio, y si por casualidad a mí se ha me otorgado el premio Gaditano del Año en el Área Artística, debe ser, porque en Cádiz ser un artista, o es muy fácil, ya que es una gran cuna del arte, o muy complicado de reconocer, según se vea. Yo creo que si hay muchísimo de amistad y cariño por mí familia y mi persona. Casi el mismo y grande que yo tengo por mi querida institución el ATENEO de Cádiz, de la que me enorgullezco enormemente en pertenecer.

Como colofón final, me gustaría terminar también como lo hice al inicio con unas palabras de Rafaela Becerra:

“ Una voz me repite que adelante. A ganar día a día el gozo de vivir, cada hora, cada minuto, cada instante como una promesa de futuro, dejando atrás el pasado, donde quedó, y vivir mi propia existencia, sin permitir que esta mitad que aún nos queda sea de nuevo dividida”.

Gracias emocionadas EN NOMBRE DE TODOS.

Salón Regio de la Excma. Diputación.
Cádiz 25 de noviembre de 2016.

En nombre de los premiados:
JOSE MARÍA ESTEBAN GONZÁLEZ.
Arquitecto y Ateneísta.

15267793_1173928816028892_535059648191590635_n

15232327_1173928492695591_8662086716333689618_n

Sobre Ateneo de Cádiz

Valeria Roccella Social Media Manager y dependiente de Secretaría del Ateneo Literario, Artístico, Científico de Cádiz. Licenciada en Comunicación y Publicidad para Administraciones Públicas y Sin Ánimo de Lucro en la facultad de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Master en Critica Periodistica en la Academia Nacional de las Artes Dramaticas "Silvio D'Amico" de Roma.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com