Home / Don Miguel Ayllón

Don Miguel Ayllón

Gibraltar, 1824- Madrid, 21 de marzo de 1886

Presidente del Ateneo de Cádiz de julio 1858 a 1862

Miguel AyllonMiguel Ayllón Altolaguirre nace en Gibraltar en la primavera de 1824, hijo de Mateo Miguel Ayllón Alonso, diputado en las Cortes Extraordinarias que se encontraban en el Peñón.

Licenciado en Derecho en 1846, llega a nuestra ciudad a finales de 1857. Forma parte de la directiva que funda el Ateneo el 15 de julio de 1858 siendo elegido como presidente. La sede del Ateneo se sitúa en la calle Arbolí, nº5 (antígua c/ Empedrador, 5). Ese mismo verano crea el semanario Ateneo de Cádiz, Científico, Artístico y Literario, publicación que se editará hasta octubre de 1860.

Don Miguel se había abierto paso en la administración local: desde 1859 era vocal de la Comisión Permanente de Estadística de la Provincia y, desde el año siguiente, Regidor-Síndico del Ayuntamiento Constitucional presidido por Juan Valverde. Desde 1860 perteneció a la Sociedad Económica Gaditana de Amigos del País.

A finales de 1859 el Ateneo de Cádiz sufraga la Medalla de Oro para premiar un acto de heroísmo y piedad que se produjera en la Guerra de África. Se le concede a Francisco López Conejero. Miguel Ayllón publica “El héroe de Anghera” (Imprenta Revista Médica, 1860).

Abandona Cádiz en el año 1865. En este tiempo Miguel había venido librando una incesante lucha contra la apatía de una ciudad languideciente.

Los siguientes años los pasa entre Zaragoza y Madrid militando en el republicanismo democrático federal y publicando varias obras de carácter jurídico, entre ellas destaca el “Proyecto de Constitución democrático-federal de la República española (1875)”.

Esquela de D. Miguel Ayllón.

Esquela de D. Miguel Ayllón.

 

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com