Home / Artículos / La financiación de los Ateneos: subvenciones publicas, privadas y recursos propios

La financiación de los Ateneos: subvenciones publicas, privadas y recursos propios

300px-Logo_Federacion_Ateneos_Andalucia

LA FINANCIACIÓN DE LOS ATENEOS: SUBVENCIONES PÚBLICAS, PRIVADAS Y RECURSOS PROPIOS

 

1. A modo de introducción
  • La financiación es imprescindible. Sin financiación no tenemos proyectos
  • Muchas asociaciones han estado excesivamente dependientes de la financiación pública
  • Los ateneos hemos de priorizar nuestras propias fuentes de ingresos
  • El proyecto es básico. Sin proyectos no existimos
  • Deben de estar orientados a priorizar nuestra función social
  • Que cubran las necesidades reales, aprovechando los recursos disponibles
  • Los ateneos debemos estar abiertos a la sociedad
  • También buscar el máximo impacto social de nuestras acciones
  • Invirtamos en futuro. Necesitamos un plan estratégico
  • Nunca podemos olvidar cual es nuestra misión y los valores que queremos defender
  • Los responsables estamos comprometidos con el proyecto
  • Adoptemos un código ético que guíe nuestra actuación
  • Ausencia de ánimo de lucro
  • Fomento de la participación interna
  • Funcionamiento democrático
  • Responsabilidad corporativa de los miembros de les Juntas directivas
  • Transparencia económica
  • Gestión respetuosa de los recursos humanos
  • Sostenibilidad
  • Relaciones solidarias con las otras entidades
  • Relaciones autónomas con las administraciones públicas
  • Que nuestra gestión sea autosuficiente.  Hemos de asegurar la autonomía financiera
  • Gestión transparente. Ofrezcamos una contabilidad clara y cumplamos las normas en vigor
2. Los recursos propio
EL CAPITAL HUMANO.
EL CAPITAL PATRIMONIAL.
EL CAPITAL CULTURAL.

Como nos podemos financiar?

Hemos de definir claramente nuestras necesidades.
Un programa, una inversión, la estructura del ateneo, una emergencia, etc.
Primero, los socios. Necesitamos contar con una base social que crea en el proyecto y nos de soporte.
Cuantos más socios, más influencia social y más capacidad para negociar con la administración.

Somos las organizaciones con más bienes patrimoniales disponibles:

– teatros,
– auditorios,
– salas de ensayo,
– aulas,
– terrazas,
– jardines
– instalaciones deportivas,
– bibliotecas,
– archivos históricos,
– fondos documentales,
– edición de libros,
 …
Rentabilicemos nuestro patrimonio.
Aprovechemos los conocimientos de la gestión empresarial para maximizar el aprovechamiento de nuestro patrimonio.
Ofrezcamos y prestemos servicios, a nuestros socios, pero también abiertos a todos los ciudadanos, y a las demás entidades.
Actualicemos y renovemos nuestras instalaciones.
Planifiquemos bien las inversiones necesarias para su uso.
Desde el mundo amateur, ofrezcamos productos culturales de calidad.
Tenemos un amplio colectivo, con bibliotecas, grupos musicales, de teatro, de danza, colectivos de artistas y mantenemos las manifestaciones folklóricas y tradicionales.

 

3. La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones
La esponsorización y el mecenazgo:
Necesitamos un responsable comercial y un buen equipo de colaboradores.
Preparemos un plan de captación de fondos.
Hemos de tener el soporte de todo el ateneo. Es un trabajo de equipo.
Iniciemos la campaña, evaluemos y adaptemos el programa a las nuevas necesidades.
Cómo:
-Organicemos actividades
-Venta de material publicitario
-Venta de productos y servicios
-Campaña de publicidad
-Convenios con los comercios
-El crowdfunding
-Las empresas
Las Empresas.
Existe un punto de encuentro entre el sector lucrativo y el no lucrativo.
•Grandes empresas
•Pimes
•Tiendas del barrio
•Profesionales i autónomos
•Otros
Como realizamos el contacto:
Que pedimos
Que ofrecemos
Como cerrar la relación
Agradecer la atención
Los voluntarios:
Tienen un papel fundamental en toda nuestra organización y nos ofrecen una aportación económica de primer nivel.
El crowdfunding:
Microdonaciones por Internet.
La financiación colectiva:
Los títulos participativos y las cooperativas de crédito.
La banca ética:
Invierten en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

4. Las  subvenciones públicas
Ley general de subvenciones.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Vigente hasta el 17 de Diciembre de 2014).
–  dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas.
–  deben ajustarse a las directrices de la política presupuestaria.
–  la ley establece un sistema de seguimiento a través del control y    evaluación de objetivos.
– son una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general e incluso un procedimiento de colaboración entre la Administración pública y los particulares para la gestión de actividades de interés público.
Junta de Andalucía:
•Plataforma de relación con la ciudadanía.
•Catalogo de trámites
•Reglamento de los procedimientos de concesión de subvenciones de la administración de la Junta de Andalucía.
•Decreto 282/2010, de 4 de mayo (BOJA núm. 108, de 4 de junio)
Actualmente, 49 programas de subvenciones abiertos
Programa Emple@joven
• Diputaciones provinciales
• Ayuntamientos
•Mantener una relación de proximidad con los responsables políticos y técnicos de las diferentes administraciones.
•Dedicar especial atención a los responsables municipales. Es la administración más próxima y donde generalmente podemos obtener más colaboración.
Requisitos imprescindibles para el éxito en la solicitud de subvenciones.
– el proyecto
– la solicitud
– el presupuesto
– el plan financiero
En Barcelona:
– subvenciones de Distrito
– subvenciones de Ciudad
– subvenciones para la reforma de los ateneos.
– ayudas indirectas
En la Generalitat de Catalunya.
– proyectos en el ámbito de la cultura
– proyectos en el ámbito del civismo y    la participación
– proyectos en el ámbito de la juventud
– proyectos para publicaciones
– proyectos en el ámbito del dialogo     interreligioso,  etc…
•Subvenciones de las Diputaciones provinciales:
– en el ámbito de la cultura.
– para la reforma de instalaciones y teatros.
•Subvenciones de la Unión Europea.

Sobre Ateneo de Cádiz

Valeria Roccella Social Media Manager y dependiente de Secretaría del Ateneo Literario, Artístico, Científico de Cádiz. Licenciada en Comunicación y Publicidad para Administraciones Públicas y Sin Ánimo de Lucro en la facultad de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Master en Critica Periodistica en la Academia Nacional de las Artes Dramaticas "Silvio D'Amico" de Roma.

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com