Home / Don Ramón Ventín

Don Ramón Ventín

Cádiz, mayo de 1862- Cádiz, 7 de julio 1927.

Presidente del Ateneo de Cádiz de 1909 a 1927.

panel13 Ramón Ventín Ramón Ventín y Conde nace en Cádiz en mayo de 1862. Con apenas quince años ingresa en la Facultad de Medicina de Cádiz, donde se licencia cinco años después con matrícula en casi todas las asignaturas. El 22 de junio de 1883 obtiene el título de doctor y comienza a ejercer la Medicina al mismo tiempo que la docencia. Desde 1904 fue catedrático de enfermedades de la infancia de la Facultad de Medicina durante veintitrés años, destacando su talento clínico.

Tras la muerte de Rafael de la Viesca, Ramón Ventín fue elegido presidente del Ateneo, cargo que desempeñaría hasta su fallecimiento. Fue también miembro de la Real Academia de Medicina. Dotado de una enorme cultura, la fama de Ventín vendría por sus dotes de orador nada de extrañar en Cádiz, cantera de grandes oradores. Conocido como “el segundo Castelar”, siempre se ha recordado la conferencia que pronunció en el Colegio de San Felipe Neri, con motivo de la conmemoración de la independencia de las Repúblicas americanas.

En este tiempo fue el alma y vida del Ateneo, cuya tribuna prestigió con su prestancia intelectual, contribuyendo a que realmente cumpliera el fin para el cual se crearon esta clase de sociedades: promover los estudios científicos y fomentar la afición a las bellas artes en general. El Ateneo tuvo su sede en la Casa de la Camorra, un hermoso edificio, hoy derruido, de la calle del Empedrador (hoy Arbolí, 5), que se llamaba así por el alboroto que montaban en las discusiones los extranjeros que en sus inicios allí se reunían. Posteriormente, se domicilió en la plaza de San Antonio y en la Calle Ancha. El Ateneo cobró más vida con la presidencia de este hombre de extraordinaria cultura, conocedor perfecto de las corrientes filosóficas del momento que le tocó vivir objeto preferente de sus disquisiciones.

Debido la pérdida del material de estos años a causa de los frecuentes traslados de la Secretaría nos hace difícil tener más información pero sí sabemos que por el Ateneo pasan personajes como Gerardo Diego, Sainz Rodríguez, Rafael Alberti, José María Pemán, y prestigiosos catedráticos de medicina como Rubio Arguelles, Luis Uturbey, Alcala Santalella, etc.

La calle Sacramento llevó su nombre durante un tiempo. En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento se puede leer la frase “Ramón Venín, gaditano”.

Este importante personaje de nuestro Cádiz del primer tercio del siglo XX falleció el 7 de julio de 1927.

 

Bibliografía:

  • Otero Lacave, Jose María. Diario de Cádiz.
  • Egea Rodríguez, Juan. Figuras Gaditanas, Ed. Caja de Ahorros de Cádiz. 1974.

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com