Home / Don Enrique Álvarez López

Don Enrique Álvarez López

Madrid, 1897- Madrid, 23 de diciembre de 1961.

Presidente del Ateneo de 1930 a junio de 1932.

Alcalde de Cádiz durante un año, desde el 12 de junio de 1931 hasta el 17 de junio de 1932.

panel14 Álvarez López En 1930 preside el Ateneo don Enrique Álvarez López, Catedrático de Historia Natural y Director del Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz, que presidiría también el Ayuntamiento republicano. En 1932 pronunció una importante conferencia sobre “Félix de Azara, precursor de Darwin”. El 2 enero de este mismo año se recibió en el Ateneo a don Manuel Azaña, Jefe del Gobierno y presidente del Ateneo de Madrid.

En estos años cabe recordar cómo en la quema de conventos de Sto. Domingo, San Francisco, San Agustín, la Iglesia del Carmen y la Residencia de los Jesuitas, en mayo de 1931, personajes del Ateneo como Sánchez Esteve impidieron que los daños aumentaran.

El 10 junio de 1932 tuvieron lugar unas disputadas elecciones entre el Presidente Enrique Álvarez y José María Pemán, con empate a 21 votos, por lo que hubo de repetirse en segunda votación el 14 de junio saliendo presidente el escritor gaditano por 31 a 30 votos, lo que eran unas votaciones entre el ala republicana del Ateneo frente a los conservadores.

Dimite como Alcalde en junio de 1932 para ir a Madrid, ya que consiguió una cátedra en el Instituto Cervantes de Madrid. Fue Jefe de la Sección de Historia de la Botánica y de Ciencias Naturales del Jardín Botánico, Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural en 1953, socio de honor de la Real Academia de Hispano Americana, consejero de Instrucción Pública y presidente del Consejo de Investigaciones Científicas.

Sus numerosos trabajos históricos se centraron, principalmente, en el reconocimiento de la naturaleza americana por los expedicionarios españoles. Los trabajos y logros de Azara, Fernández de Oviedo, Francisco Hernández, José de Acosta, Sessé, Ruiz y Pavón, entre otros, son expuestos y analizados por Alvarez López con planteamientos metodológicos rigurosos.

Falleció en Madrid el 23 de diciembre de 1961 (Para ver su esquela en ABC pinche aquí.)

 

Bibliografía:

  • Orozco Acuaviva, Antonio. Origen y Evolución del Ateneo de Cádiz, Ed. Caja de Ahorros de Cádiz.
  • Pettenghi Lachambre, José Aquiles. Detrás del silencio, el trágico destino de los gobernadores de Cádiz en la II República, Ed. Artepick, 2009.
  • El Ateneo. Revista científica, literaria y artística. Cuarta época. Madrid, 1993. Pasado, presente y perspectiva de la historia de la biología en España, Alberto Gomis, pag. 44 y ss.
  • Esquela, periódico ABC, 21 de diciembre de 1963.

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com