Home / Don Cayetano del Toro

Don Cayetano del Toro

Cádiz, 4 de octubre de 1842- Cádiz, 2 de enero de 1915.

Presidente del Ateneo en 1887 y en 1894-1896.

Cayetano del ToroCayetano del Toro y Quartiellers nace el 4 de octubre de 1842. Fue una de las figuras más importantes de la medicina gaditana y andaluza del período positivista, así como, de la política de la ciudad durante finales del XIX y principios del XX llegando a ser Alcalde y Presidente de la Diputación.

Brillante alumno de la Facultad de Medicina de Cádiz, entre 1857 y 1863 obtuvo en todas las asignaturas la calificación de sobresaliente, llegando a obtener el grado de doctor con la máxima calificación a los 22 años.

Fue una de las figuras más importantes de la oftalmología de la época, sobre la que versa una de sus obras capitales “Tratado de las enfermedades de los ojos y sus accesorios”, publicado en 1878.

En 1887, ocupando la presidencia de la Diputación Provincial, se encargó eficazmente, junto a Segismundo Moret de la organización de la Exposición Marítima Internacional en los actuales terrenos de los astilleros que fueron ganados al mar con tal motivo.

En junio de 1887 se renueva la junta directiva del Ateneo con Cayetano del Toro como presidente. Con esta renovación se amplían las secciones y bajan los socios de 325 a 86, pasando por grandes penurias económicas. Los hermanos Del Toro, Cayetano y Enrique aportan cada uno mil quinientas pesetas con las que se pagan las deudas. La sede de Calderón de la Barca debe dejarse por impago y la Diputación ofrece sus salones para las sesiones. Cayetano del Toro dimite tras el desahucio de la sede al considerarlo como un agravio al Ateneo.

Pero ni mucho menos se desligó de la Institución. En los años noventa se inicia el resurgir de los Juegos Florales con un carácter “modernista” que imprimen el propio Cayetano del Toro y Rafael de la Viesca. En 1894 vuelve a presidir el Ateneo durante dos años. Se vuelven a publicar las Memorias anuales del Ateneo en las que se recogen los discursos de apertura del curso como “Del hipnotismo, sus fenómenos y sus leyes” (1894) y “La cara es el espejo del alma” (1895), ambos del doctor Del Toro.

Cayetano del Toro falleció en su domicilio de la calle Istúriz, el 2 de enero de 1.915. Al ser hermano de la Santa Caridad, su entierro debía ser sin honores. Cuando el cortejo fúnebre llegó a la calle Prim, la multitud impidió que continuara su marcha y varios trabajadores cortaron con navajas las correas de los caballos que arrastraban la carroza y sacaron el féretro a viva fuerza. A hombros de trabajadores fue llevado el féretro hasta el Cementerio parando previamente en el Ayuntamiento.

Años más tarde y por suscripción popular se levantó un monumento al doctor Cayetano del Toro en la plaza del Mentidero, obra del escultor Gabriel Borrás. Posteriormente, fue llevada hasta la plaza de Fragela justo delante de la Facultad de Medicina.

 Bibliografía:

  • Orozco Acuaviva, Antonio. “El Ateneo de Cádiz 1858/1983. Origen y Evolución del Ateneo de Cádiz”. Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz. 1985.
  • “Exposición. Ateneo de Cádiz 150 años de historia 1858/2008″. Comisariada por Jose María Esteban.
  • Otero Lacave, José María. “Cayetano del Toro y Quartiellers. Político y oftalmólogo”. www.gentedecadiz.com

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com