Home / Don Alfonso Moreno Espinosa

Don Alfonso Moreno Espinosa

Cebreros (Ávila), 9 de junio de 1840- Cádiz, 24 de agosto de 1905.

Presidente del Ateneo de Cádiz desde 1887 a 1889.

panel10 Moreno Espinosa Alfonso Moreno Espinosa nace en Cebreros (Ávila) el 9 de junio de 1840. Desde 1859 fue alumno de la Universidad Central de Madrid, donde consiguió el título de Licenciado en Filosofía y Letras en 1863. En 1866 ganó por oposición (realizada en Madrid) la plaza de Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Columela de Cádiz en la que empezó a ejercer en 1867. Cádiz será la verdadera patria de Moreno Espinosa para el resto de sus días, si bien, no olvidó los lazos con su tierra como demuestra el Colegio que lleva su nombre en su localidad natal.

Al menos desde los años sesenta figura Moreno Espinosa en las filas del Partido Demócrata Republicano. Este partido tenía aceptación entre la pequeña burguesía y el proletariado, y en él figuraban nombres como Eduardo Benot, José Jiménez Mena, Fernando Garrido, Narciso Campillo, su inseparable Álvarez Espino, o Fermín Salvochea, entre otros.

Prueba de la moderación y buen sentido de Moreno Espinosa es un suceso de mayo de 1873, en plena efervescencia del Sexenio Revolucionario. En esta fecha, en línea con otros muchos actos exaltados, el Ayuntamiento popular de Cádiz quiso vender la Custodia de la Catedral para comprar armamento. Muchos gaditanos se opusieron, destacando la enérgica oposición de Moreno Espinosa y otras personas (así, don Antonio Góngora y el canónigo don Vicente Calvo).

Alfonso Moreno funda junto a Romualdo Álvarez Espino, en 1876, la Academia Gaditana de las Ciencias y las Letras, de inspiración racionalista. Ambos se considerarán los principales introductores del krausismo en Cádiz.

En 1886 forma parte de la comisión organizadora capitaneada por Adolfo de Castro y acompañado por Enrique Moresco, José Jiménez Mena, Cayetano del Toro o Rafael de la Viesca con el objetivo de retomar la actividad del Ateneo. En 1887 preside el Ateneo ante la irrevocable dimisión de Cayetano del Toro en octubre tras el desahucio de la sede de Calderón de la Barca. Se acompaña del propio Del Toro como bibliotecario y De la Viesca como Secretario General.

El impulso de Moreno Espinosa como presidente fue muy eficaz para reavivar el Ateneo que quedó establecido junto a la Filarmónica en la primera sede, es decir en la Casa de la Camorra de nuevo, en la C/Arboli nº 5 (antigua calle Empedrador). Aunque se alquiló una sala de lecturas en C/ Duque de Tetuán nº 7, (actual calle Ancha). En el mes de abril se celebró una velada en honor del eminente literato alemán Juan Fastenharth.

Moreno Espinosa llegó a ser concejal republicano en el Ayuntamiento de Cádiz en 1869. Como todos los escritores del siglo XIX, compaginó sus tareas con las labores periodísticas. Escribió artículos en publicaciones gaditanas como Cádiz, El Defensor de Cádiz y Anuario de Comunicaciones Telegráficas para el año de 1883. Colaboró con La Concordia (diario republicano). Así mismo, según Espinosa Pérez, fue colaborador de Gente Vieja (Madrid, 1901-1903).

Murió en Cádiz el 24 de agosto de 1905. El Ayuntamiento de Cádiz instaló una placa de mármol donde se le tributa homenaje como “Insigne maestro de tres generaciones de gaditanos”. En mayo de 1911 se le dedicó otra placa, colocada en la fachada de su casa de Cádiz (calle San Francisco, 32), en la que se le califica como “Catedrático eminente, historiador y literato eximio, varón integérrimo”.

Alfonso Moreno Espinosa “sirvió” hasta su muerte la cátedra del Instituto de Cádiz, y fue uno de los más prolíficos y conspicuos autores de libros de texto de Geografía e Historia durante la Restauración, como no podía ser menos en un buen liberal republicano y krausista (Compendio de Historia Universal, 1870 y Compendio de Historia de España, 1871). Debemos al político republicano Alejandro Lerroux, que fue su alumno, una emotiva semblanza de Moreno Espinosa, al que considera su profesor preferido.

 

Bibliografía:

  • Bernaldo de Quirós Mateo, Jose Antonio.Alfonso Moreno Espinosa (1840- 1905) Un acercamiento a su obra literaria”, IES Jorge Santayana (Ávila), 2007.
  • Espigado Tocino, Glora. “Aprender a leer y escribir en el Cádiz del ochocientos”, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1996.
  • Orozco Acuaviva, Antonio. “El Ateneo de Cádiz 1858/1983). Origen y Evolución del Ateneo de Cádiz”. Ediciones de la Caja de Ahorros de Cádiz, 1985.
  • Ramos Santana, Alberto. “Historia de Cádiz. Cádiz en el Siglo XIX”. Editorial Silex, 2005.

Comentar

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com