Home / Artículos / Carta del Ateneo de Cádiz al señor Alcalde

Carta del Ateneo de Cádiz al señor Alcalde

La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No.

OctavioPaz

Estimado Sr. Alcalde de Cádiz:

Seguro que no le sorprenderá que desde el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz salgamos al paso de los últimos acontecimientos acaecidos en torno a la figura del que fuera Presidente de esta Institución durante más de cincuenta años. Y lo hacemos ejerciendo la libertad de pronunciarnos con un no a la retirada de su ubicación de la placa dedicada a D. José María Pemán.

El Ateneo de Cádiz ha contemplado tres siglos. Pocas instituciones pueden presumir de tan larga y fructífera longevidad. La galería de nuestros Presidentes ostenta el orgullo de haber contado con lo más granado del mundo del saber, de la ciencia y de la cultura. Ilustres gaditanos, de nacimiento o de adopción, de la talla de D. Miguel Ayllón, D. Juan Ceballos, D. Rafael de la Viesca, D. Adolfo de Castro y D. Ramón Ventín. Algunos incluso llegaron a ejercer cono servidores públicos en nuestro Ayuntamiento, como es el caso de D. Alfonso Moreno, Concejal Republicano, D. Enrique Álvarez, Alcalde Republicano y D. Cayetano del Toro, Alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz. Aún algunos presiden desde las alturas el Salón de Plenos de nuestra Casa Consistorial.

Estos días hemos asistido a un intento de borrar parte de la historia de la cultura de nuestra ciudad, tan necesitada de sentirse relevante más allá de lo que pueda representar el mundo del carnaval y el turismo cultural o el de sol y playa. El prestigio de una ciudad lo dan sus gentes. Renegar de nuestra historia reciente supone siempre un sentimiento de pérdida. No reconocer, o intentar eliminar de sus calles y plazas a las personas que llevaron a la ciudad al prestigio cultural en un momento determinado puede ser señalado de pobreza intelectual. Mirarse el ombligo, en lo cultural y en todo lo demás, habla de una ciudad pobre y sin proyecto de futuro, que no es capaz de reconocer la valía de aquellas personas cuyas letras y cuya ciencia trascendió más allá de Cortadura.

Una ciudad se reconoce y se valora por sus gentes y su historia, pero de esas que no tienen un solo valor local. La figura de D. José María Pemán y Pemartín, monárquico incluso en momentos difíciles, es uno de los escritores gaditanos más relevantes del siglo XX. Su posicionamiento político siempre fue claro. Siempre defendió una monarquía democrática. En estos momentos que tanto se habla de Constitucionalismo, posiblemente D. José María Pemán sería uno de sus más insignes defensores.
Ya hemos dicho en algún momento que Pemán no debe juzgarse solo desde su opción política. Desarrolló una actividad cultural que le hace merecedor de un reconocimiento singular. Guste o no guste su obra literaria, no puede perderse porque empequeñecemos nuestra historia.

Los cambios requieren de un proceso lento y arduo. Deben ser considerados necesarios, nunca impuestos y siempre deben aportar algo que la ciudadanía considere de utilidad en su devenir diario. Un cambio no se produce al renombrar una calle, al colocar o al retirar una placa conmemorativa, sino que precisa de todo un transcurrir, y sobre todo de la aceptación de la población. Los cambios demandan pedagogía, las sociedades modernas requieren pedagogía y no imposiciones.
El intento de rescribir la historia plantea el problema de poner fecha a la revisión. Mirar el pasado con ojos actuales puede llevarnos a cometer errores insalvables que nos harán perder la perspectiva de tiempo y lugar. No podemos vivir en un continuo revisionismo que terminará por alimentar un peligroso revanchismo. No podemos caer tal fácilmente en el sectarismo.

Por ello, desde el Ateneo apelamos a que por parte del Consistorio, que dignamente preside, reconsidere la restitución de la placa conmemorativa de nuestro insigne escritor D. José María Pemán en su ubicación en la calle Isabel La Católica, así como que se paralicen cualquiera de las iniciativas dirigidas a que su figura sea eliminada de nuestro glosario ciudadano.

FDO: José Almenara Barrios

Presidente del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz

recuerda-nacimiento-Peman-Isabel-Catolica_1420668721_114259347_1200x675

Sobre Ateneo de Cádiz

VALERIA ROCCELLA Social Media Manager y dependiente de Secretaría del Ateneo Literario, Artístico, Científico de Cádiz. Licenciada en Comunicación y Publicidad para Administraciones Públicas y Sin Ánimo de Lucro en la facultad de Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Master en Critica Periodistica en la Academia Nacional de las Artes Dramaticas "Silvio D'Amico" de Roma.

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/2/d670502566/htdocs/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com